RUTA PACO DE LUCÍA

Guitarrista Flamenco
Algeciras

01

En el disco Luzia de 1998 ( que Paco dedica a su madre), unas alegrias llevan el nombre de la vieja Calle Munición, hoy en dias Calle comandante Gómez Ortega. Era ésta, en los tiempos en que Paco apenas era un chiquillo, una calle plagada de bares donde los señoritos de Algeciras organizaban saraos que, en alguna ocasión, se prolongaban mas de un dia y de dos.

SABER MAS…

 

02

   Paco de Lucía merecía que su tierra lo homenajeara con un monumento de envergadura, a pesar de que su nombre y su figura no son ya de aquí, sino que pertenecen al paseo de la fama de los grandes de la música de todos los tiempos.La trayectoria de Paco esta llena de aportaciones al flamenco. Invento un nuevo vocabulario musical, asentó una posición novedosa con las piernas cruzadas para sujetar la guitarra, alcanzo la perfeccion de la afinación y el compas a dúo con Camaron, introdujo el cajon peruano en el flamenco.

SABER MAS…

03

Este es el nombre de unas preciosas bulerías consideradas por algunos aficionados como uno de sus mejores temas. Pertenece al album El duende flamenco de  1972, año en el que ya hacía incursiones en la Bahia de Algeciras José Monge Cruz “Camaron de la Isla”. Camaron y Paco Grabaron su primer disco en 1969 bajo la dirección del padre de este. Es entonces cuando ambos, cantaór y tocaór, inician esa revolución del flamenco ortodoxo que marcará un antes, un después y un mientras tanto.

SABER MAS…

04

Plaza alta  es una soléa preciosa del album Almoraima. Parece reflejar a la vez, en una sola pieza, la quietud de esta plaza durante las lánguidas tardes de siesta y, por otra parte, en una segunda y diferenciada estrofa, el bullicio y el trasiego de la mañana del diario. Félix Grande  hablará  asi de ella”Primero suena con majestad , con despaciosa majestad. Y luego se encabrita(¿se enoja?), se acelera. ¿Por qué corre esa soleá? ¿ Hacia dónde?. Todo auténtico artista es un perseguidor.

SABER MAS…

05

El chorruelo es, además del titulo de otras populares bulerías compuestas por Paco de Lucia, el nombre de una desaparecida playa algecireña. Estaba justo delante del Hotel Reina Cristina, ese magnífico edificio vitoriano dels siglo XIX que aún se mantiene en pie rodeado de jardines y palmeras y que levanto el escosés Alexander Henderson en los tiempos en que lelgo el ferrocarril a la Bahia.

SABER MAS…

06

Es otro de los temas incluidos en Luzia, unas bulerias con la que Paco rínde homenaje a su tierra en este disco lleno de referencias a su infancia. No es fácil saber qué tramo del Rio de la Miel inspiró  las famosas bulerías: si el que cruzaba cerca de su barrio, La Bajadilla, y al que tantas veces en su niñez se asomaría para ver sus aguas bajar; si el de la desembocadura en los muelles; o el de su nacimiento, sierra del Cobre adentro, de donde partía el viejo acueductoque suministraba agua a la Fuente Nueva, tan cerca de su casa.

SABER MAS…

07

En el número 8 de esta calle de Algeciras nació en 1947 y vivió hasta los cinco años de edad Francisco Sanchez Gómez, Paco de Lucia. Una placa en la puerta recuerda la efemeríde. Fue el menor de cinco hermanos.

En 1952 su familia se muda a la Calle Barcelona del mismo barrio de la Bajadilla y enseguida, Paco comienza a compaginar la escuela primaria con las clases de guitarraque le imparten su padre y su hermano Ramon.

La Calle San Francisco y el barrio de la Bajadilla tenían entonces un marcado carácter obrero y flamenco.

SABER MAS…

08

“Vivo en mi tierra. Mi cabeza siempre está en Andalucía, en Algeciras. Yo sigoestando en Algeciras”Paco de Lucía, 1994 ( Entrevista para Paco de Lucía, light anda shade de Michael Meert).

Una manera de recordar a Paco de Lucía y mantenerle vivamente unido a su Algeciras natal fue reproducir en bronce una de las sillas de madera que el maestro usaba para sus recitales. La pieza, a tamaño natural, se emplazó en el Parque María Cristina, Afamados guitarrista se sentaron en la silla el día de su presentación, y músicos y aficionados a la guitarra de todos los rincones del Planeta siguen usando este asiento, este parque y este municipio para acercarse así un poco más al genio de la guitarra.

SABER MAS…

09

Aquí, en la Plaza ( Como los algecireños llaman a la plaza donde se ubica el mercado de abastos) tenía el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, el puesto de telas y quincalla con el que , a duras penas, conseguia sacar a u familia adelante. El puesto estaba justamente en la zona donde hoy están los tenderetes de fruta y verdura, es decir, en la zona exterior de la plaza más proxima a la Cale Tarifa, pegado al edificio del ingeniero Eduardo Torroja.

Los hijos de Antonio recordarán las horas que pasaron bajo el mostrador del puesto, haciendo caligrafías y cuentas, mientras su padre despachaba el genero.

SABER MAS…